Finalizan las negociaciones entre la UE y Ecuador para fijar el Acuerdo de Libre Comercio

FEC_UE-Ecuador_blogEl pasado 17 de julio finalizaron las rondas de negociaciones entre los representantes comerciales de la Unión Europea y Ecuador para fijar el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y el país de la región andina. De esta forma, la UE ya ha completa sus acuerdos comerciales con Perú, Colombia y Ecuador, desde que comenzarán las negociaciones en 2007 y Ecuador las suspendiera en 2009.

Este nuevo cuerdo supondrá beneficios para Ecuador y la Unión Europea en materia de exportación de productos, acceso al mercado de servicios y contratación pública y en la creación de un entorno estable y previsible que impulse y diversifique intercambios comerciales y de inversión entre regiones.

Ecuador podrá beneficiarse de un mejor acceso al mercado de exportaciones de plátanos, café, cacao, flores cortadas, nueces o pesca, entre otros. Por su parte, la UE lo hará en el sector del automóvil o en el de las bebidas alcohólicas, principalmente.

Ambas partes han recordado que este Acuerdo es “ambicioso y equilibrado”, defendiendo los deseos y sensibilidades de cada zona. Ahora las autoridades comunitarias y ecuatorianas analizarán las cuestiones legales para que las instituciones de cada región den el viste bueno al acuerdo.

La Unión Europea es el segundo mayor socio comercial de Ecuador representando el 11,6% de su comercio con el mundo, cifra que en 2012 era de 4.708 millones de euros. Ecuador representa el 0,1% del comercio de la UE, convirtiéndolo en uno de los 10 socios principales de Europa en América Latina.