Finaliza la cuarta ronda de negociaciones para el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre EEUU y la UE

FEC_TTIPmarzo14_blog

La semana pasada tuvo lugar el Bruselas la cuarta ronda de negociaciones para fijar el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Los equipos de trabajo y negociaciones de ambas partes se reunieron durante varias jornadas para poner en común las propuestas estudiadas en cuatro ejes: las pymes, los accesos al mercado, los reglamentos y las reglas en algunos temas innovadores que se están trabajando en este Acuerdo.

Las pequeñas y medianas empresas y cómo podrán aprovecharse de las nuevas condiciones tras la firma del nuevo Acuerdo fue uno de los temas más destacados de la semana ya que, las pymes, son “la columna vertebral de la economía europea representando 2 de cada 3 puestos de trabajo del sector privado”, según declaró el Jefe del Equipo de Negociación de la Unión Europea, Ignacio García Bercero.

Además durante la semana, los equipos de ambos países mantuvieron varios encuentros con empresarios, consumidores, sindicatos, representantes del sector industrial y otros colectivos involucrados en el Acuerdo, para compartir sus propuestas e intereses.

Esta cuarta ronda de negociaciones se centró, además de en las pequeñas y medianas empresas, en:

  • Accesos a los mercados: aranceles, comercio de servicios y contratación pública.
  • Reglamento: cuestiones de controles sanitarios y fitosanitarios, obstáculos técnicos al comercio, coherencia normativa  y compatibilidad reguladora.
  • Reglas: desarrollo sostenible, trabajo y medio ambiente; comercio de energía y materias primas y costumbres y facilitación del comercio.

La próxima reunión (que sería la quinta ronda desde mediados de 2013) tendrá lugar en Washington antes del verano.