Fin de la experimentación con animales para productos cosméticos

blog_cosmeticosDesde el 11 de marzo está prohibida la comercialización en toda la Unión Europea de cualquier producto cosmético que haya experimentado con animales para su fabricación.

Diez años después de la aprobación de la Directiva 2003/15/EC se adopta esta prohibición que protegerá a más de 40.000 animales de laboratorio empleados para estos fines. La Directiva se ha ido instaurando en varias etapas a lo largo de estos años para permitir a la industria que adoptara sus fases de producción a las nuevas normas.

El primer plazo se cumplió en 2004 cuando se prohibió realizar cualquier prueba con animales para crear productos de belleza si existía alguna técnica alternativa para ello. El segundo se dio en 2009 cuando la Unión Europa emitió una prohibición adicional para el uso de algunas sustancias. Y finalmente, el lunes 11 de marzo, entró en vigor la prohibición total de la comercialización de estos productos.

Con esta medida la Unión Europea es pionera en la protección de animales de laboratorio en esta industria y anima a otros países fuera de la Unión a seguir sus pasos para potenciar el desarrollo de técnicas alternativas y luchar por la protección animal.

Las dos partes involucradas en esta batalla legal, que lleva abierta más de una década, han mostrado sus posturas ante esta ley. Las asociaciones protectoras de animales celebran la entrada en vigor de la nueva normativa, pero lamentan un cierto “vacío de contenido” en algunos aspectos. Según las protectoras hay ingredientes y experimentos que se van a seguir utilizando con animales justificándolos para otros fines, como el terapéutico o farmacéutico, que no entran en la prohibición.

Desde Cosmetics Europe, que representa a más de 4.000 empresas del sector de la cosmética en toda Europa, advierten que esta nueva ley puede implicar la pérdida de liderazgo de la Unión al frente de la investigación alternativa para la creación de productos de belleza. Además, según esta organización, la ciencia no ofrece solución para algunos métodos necesarios para la fabricación de los productos, lo que frenará el desarrollo de esta industria que vende más de 5 billones de productos al año.

En la misma semana en la que la prohibición se hace efectiva una de las principales firmas de productos de belleza a nivel mundial, la japonesa Shiseido, ha anunciado que desde el mes de abril suspenderá los experimentos con animales de laboratorio para la fabricación de los productos de todas sus marcas.