Ferrán Adriá, Irene Villa y Theresa Zabell, embajadores del Año Europeo de los Ciudadanos

FEC_EmbajadoresAño2013_blog

*ACTUALIZACIÓN 25 de julio: Debido al accidente ocurrido en Santiago de Compostela se ha suspendido el acto de presentación previsto de los embajadores del Año Europeo de los Ciudadanos según ha informado la oficina de prensa del Parlamento Europeo en España.

El 25 de julio, a las 12 horas, se presentarán en la Sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana, 46) a los tres españoles que serán embajadores del Año Europeo de los Ciudadanos 2013: el cocinero Ferrán Adriá, la periodista y psicóloga, Irene Villa y la deportista olímpica y Consejera Delegada de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell.

En el evento participarán el Secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, el Jefe de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca y el Director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper.

Durante 2013 la Unión Europea está celebrando el Año Europeo de los Ciudadanos, un año para informar a los europeos sobre sus derechos y deberes como ciudadanos y cómo pueden beneficiarse de ellos. Tanto las instituciones comunitarias como los estados miembro están organizando actividades, conferencias y reuniones en las que se promueve la implicación activa de los ciudadanos para contribuir en la construcción de una Europa mejor.

Entre os objetivos fijados por la Unión para este año se encuentra el de aumentar el grado de concienciación sobre el derecho de residir libremente en cualquier estado de la UE, estimular la participación de los ciudadanos en la elaboración de las políticas europeas o animar el debate sobre el aumento de la cohesión y comprensión mutua entre todas las personas residentes en Europa.

El Año Europeo de los Ciudadanos se celebra durante 2013 como conmemoración del vigésimo aniversario del Tratado de Maastricht en el que se introdujo por primera vez el concepto de “ciudadanos de la Unión” a los estatutos de la UE.