Eurypedia: la enciclopedia de los sistemas educativos europeos

FEC_Eurypedia_blog

Cambiar de país por trabajo, por motivos familiares o por placer cuando en la familia hay niños en edad escolar puede suponer en quebradero de cabeza para los padres a la hora de adaptarse a un nuevo sistema educativo.

Para solucionar todas las dudas y problemas de estos cambios, la Agencia Ejecutiva Europea en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) ha presentado la Eurypedia, la enciclopedia de los sistemas educativos europeos.

En su página web se recogen información exhaustiva de 38 sistemas escolares y universitarios a nivel nacional y regional, cuando procede, con información actualizada otorgada por los ministerios de educación de los países miembro y expertos en la materia.

Consultando la Eurypedia se pueden conocer las leyes educativas vigentes, las posibles reformas y los objetivos de cada sistema educativo así como la distribución de los cursos y sus equivalencia con otros países.

De esta forma se puede ver que en España la enseñanza obligatoria a tiempo completo se extiende de los 6 a los 16 años entre la Primaria y la Secundaria, mientras que en Francia se denomina Ecolé Elementaire, College y Lyceé y en Finlandia la edad de estudios obligatorios comienza a los 7 años hasta los 16 en Peruskoulu y Grundskola.

La Eurypedia es uno de los proyectos llevados a cabo por la Red Eurydice creada en 1980 para proveer a los ciudadanos europeos de la mejor información sobre la educación europea, analizando los sistemas educativos y políticas de cada nación para contribuir a la difusión de conocimientos en materia de educación y la buena reputación de los sistemas europeos.