Eurostat presenta el informe “La UE en el mundo”, una comparativa entre la UE y el resto de países del G20

fec_uemundo_blog

La Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha publicado su informe anual “La Unión Europea en el mundo” en el que compara la situación de la UE en relación al resto de países que forman parte del G20 y no son comunitarios en 13 áreas como la población, el uso de energías renovables, la agricultura, el medio ambiente, la sanidad, el trabajo o el transporte, entre otros.

El estudio, con datos de 2015, detalla la situación de los países de la UE en comparación con Australia, Argentina, Brasil, Canadá, China, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Estados Unidos y Turquía, las naciones que conforman el G20 junto con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y la propia Unión Europea. Un conjunto de países que representan el 61% de la superficie terrestre mundial, es el hogar el 64% de la población total y suma (de acuerdo a los datos de 2014) el 85% del PIB global.

Esta es la situación de la UE respecto al resto de países en cinco áreas: población, tasa de natalidad, población extranjera, energías renovables e I+D:

– En la UE viven el 7% de la población mundial (unos 509 millones de personas según datos de 2015). Los países con mayor población son China, que representa el 18,7% de la población del mundo, seguido de la India con un 17,8% de la población, Estados Unidos, 4,4%, Indonesia, 3,5% y Brasil, con un 2,8% del total de los habitantes del mundo.

La UE es la tercera tasa de natalidad más baja del G20 con 1,5 hijos por mujer de media. Solo le superan Corea del Sur, con un 1,2 hijos de media y Japón, con 1,4 hijos por mujer. Los países con mayor tasa de nacimientos del grupo son Arabia Saudita con 2,8 hijos por mujer y la India e Indonesia con 2,5 hijos, ambos países con la misma tasa que la media mundial.

La UE tiene un 6,8% de población nacida en el extranjero, por encima de la media mundial que se sitúa en 3,3%. Los países con mayor población extranjera son Arabia Saudita (32,3% de la población), Australia (28,2%) y Canadá (21,5%). En el lado opuesto se sitúan Indonesia, China y Brasil, con menos de un 1% de población extranjera (0,005%, 0,1% y 0,3%, respectivamente).

La UE es uno de los países del G20 que más electricidad genera a partir de energías renovables, un 28,5%. Le superan Brasil con un 76,8% de energía renovable; Canadá con un 62,8% y Turquía con un 28,9%.

La UE invierte un 2,05% del PIB en investigación y desarrollo. Los países del G20 que más inversión en I+D realizan son Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, con un 4,15%, 3,47% y 2,81%, respectivamente.