Europa cierra filas y obligará a las plataformas de streaming a garantizar contenido local

La Unión Europea (UE) ha decidido regular los contenidos de las plataformas de streaming, garantizando un mínimo del 30% de sus catálogos a series y películas hechas en Europa. Esta nueva propuesta se someterá a votación en diciembre en el Parlamento Europeo y  podría obligar a Netflix, Amazon y otros gigantes a someterse a esas directrices.

 Desde el momento en el que se apruebe la norma, fruto de un acuerdo entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de Europa, los países miembros tendrán 20 meses para adaptarla a sus marcos jurídicos. Este mínimo establecido en la propuesta, 30%, podrá ser ampliado por los países hasta en diez puntos más, un 40%. Asimismo, cabrá la posibilidad de añadir tarifas que serán destinadas a las industrias locales del cine y la TV. Esta medida ya se aplica en Alemania, pese a que Netflix trató de revocarla en mayo, demandando al estado germano ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Esta cuota, recuerda a la obligación que tienen las cadenas de televisión en España a producir cine. Sin embargo en este caso, podrán encargar el contenido, adquirirlo o añadir un suplemento a terceros para cumplir con esta medida. Según el jefe del departamento de la Comisión Europea, Roberto Viola, en unas declaraciones en el Festival de Venecia, a falta de un voto final que es “una mera formalidad”, este paquete de regulaciones será aprobado en diciembre.