Europa celebra hasta el domingo 13 la Primera Semana Europea del Deporte

FEC_SemanaDeporte_blog

Según el último Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física publicado por la Comisión Europea en 2014, el 59% de los europeos rara vez práctica algún deporte; el 30% declara que nunca hace actividad física como caminar, correr o andar en bicicleta y el 42% dice que la falta de tiempo es el motivo de esta baja dedicación.

Por ello, y para promover el deporte y la actividad física en toda Europa, la Comisión Europea ha lanzado la Primer Semana Europea del Deporte bajo el lema “Se activo”, que se celebrará del 7 al 13 de septiembre en los 28 estados miembro, Macedonia, Islandia, Noruega, Turquía y Liechtenstein.

Entre las actividades organizadas a nivel europeo, nacional, regional y local, se encuentran talleres interactivos, demostraciones de diferentes deportes, conferencia con expertos de alto nivel, folletos y pruebas para inspirar a los ciudadanos a ser más activos en su día a día.  Todas ellas englobadas en cuatro espacios o áreas donde desde la Comisión Europea cree que se puede mejorar la salud de la comunidad: centros educativos, lugares de trabajo, el aire libre y gimnasios y clubes deportivos.

Los colegios, universidades, centros de formación y escuelas son el primer núcleo desde donde padres y profesores pueden y deben fomentar la actividad física entre los jóvenes para evitar tasas de obesidad infantil y otros problemas de salud. Por ello, durante esta semana se repartirán kits de trabajo para niños con consejos y explicaciones de los beneficios de practicar algún deporte.

Según un estudio de la UE, los europeos emplean una media de 41,5 horas a la semana en el lugar de trabajo, en gran parte de ellos, se está más de 6 horas sentado en una silla. Para evitar que los adultos tengan una vida sedentaria, la CE recomienda que se realicen 30 minutos de actividad física moderada, 5 veces a la semana, o reducirlo a 20 minutos en caso de actividad más intensa y durante esta semana los centros de trabajo serán uno de los destinatarios de múltiples actividades y conferencias.

A pesar de que el 74% de los europeos no pertenece a ningún gimnasio o club deportivo, las oportunidades que ofrecen las ciudades y las zonas rurales para ejercitarse son muchas: senderos, carriles-bici en grandes ciudades, parques, zonas deportivas públicas, etc. Durante la Semana Europea del Deporte se potenciará una organización urbanística orientada a la educación física y se realzará el rol de los gimnasios y clubes para construir comunidades más sanas.

La semana concluirá con la entrega de premios para las mejores iniciativas que fomenten el deporte y la actividad física entre los ciudadanos.