Europa aprueba la recolocación de los primeros 66.000 refugiados entre los estados miembro

FEC_Refugiados2_blog

Tras tres semanas desde que la Comisión Europea anunciará su paquete de medidas para solventar la crisis de los refugiados, Europa ha tomado la decisión de recolocar a 120.000 refugiados entre varios países de la UE para aliviar la situación de Hungría, Grecia e Italia.

El pasado martes 22 de septiembre se celebró un Consejo extraordinario de Justicia e Asuntos de Interior en el que los ministros de Interior de los países de la Unión Europea votaron a favor del reparto de 120.000 refugiados en un plazo de dos años: 66.000 el primero y 54.000 el segundo. Esta medida ha contado con el voto negativo de Hungría, Eslovaquia, Rumania y la República Checa y la abstención de Finlandia.

Con este acuerdo, los países miembro (incluidos los que han votado en contra) aceptar acoger de forma “voluntaria” a una cuota ya asignada de refugiados. Tarea que solo se podrá retrasar un año (en hasta un 30% de la cuota asignada) por motivos y circunstancias excepcionales, que impidan al país receptor garantizar la acogida de los refugiados asignados.

Con la entrada de Hungría en el reparto de los 66.000 refugiados del primer año, las cuotas anunciadas por la CE hace unas semanas se han modificado ligeramente. De esta forma, Alemania, Francia y España siguen siendo los países que más refugiados acogerán con 17.036, 12.962 y 8.113, respectivamente. Seguidos por Polonia y Holanda con 5.082 y 3.900 para cada uno.Captura de pantalla 2015-09-22 a las 19.50.00

A pesar de que por los tratados de adhesión a la UE Reino Unido, Irlanda y Dinamarca pueden mantenerse al margen de las decisiones comunitarias en materia de Justicia e Interior, Dinamarca ha mostrado su disposición a entrar en el próximo reparto de refugiados. Actitud que también ha mostrado Suiza, país no miembro de la UE.

Tras esta reunión, el presidente de la comisión Europea, Jean Claude-Juncker ha convocado una reunión extraordinaria informal con los jefes de Estado o de Gobierno de los miembros de la UE el miércoles 23 de septiembre para abordar de forma global la crisis de los refugiados y la necesidad de establecer una política migratoria de la UE digna de crédito.