Europa amplía el control de las fronteras para combatir el terrorismo

fec fronterasEuropa ha decidido reforzar las fronteras exteriores. Los ministros del Interior de los países comunitarios han pedido a Bruselas que se modifique el código Schengen (espacio compuesto por 26 Estados, de los que 28 forman parte de la UE) con la finalidad de controlar sistemáticamente a los europeos que entren y salgan de ese espacio de libre movilidad.

De esta manera se pretende  detectar a posibles terroristas que tengan intención de atentar en la UE, hecho que viene siendo uno de los mayores temores tras el atentado en la capital francesa por grupos islamistas radicales. “Europa está más unida que nunca frente a sus desafíos comunes”, expresó el Comisario Europeo de Interior, Dimitris Avramopoulo.

Entre las principales medidas que quieren tomar se encuentra la de cooperar con los gigantes de Internet para retirar contenidos ilegales, el compromiso de las  autoridades a trasladar a sus socios información sensible para detectar a posibles terroristas, rastreo de viajeros y la homogeneización  del rastreo de armamento.

Este proceso de control tendrá dos fases. A corto plazo se llevarán a cabo controles más exhaustivos de europeos pertenecientes al área Schengen que viajen a terceros países de Europa.  Actualmente, sólo se coteja con las bases policiales el pasaporte de los ciudadanos europeos que presenten un perfil de riesgo.

La segunda fase requerirá más tiempo. La intención de los ministros es solicitar a la CE una propuesta para modificar el código Schengen y poder extender esos controles a todos los ciudadanos, ya sean europeos o no.

A nivel nacional, el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, firmaron el 2 de febrero el pacto contra el yihadismo, el primer acuerdo de Estado al que llegan. El documento incluye aspectos como la penalización de la financiación del terrorismo; o la penalización de la difusión en internet de contenidos terroristas o que inciten a cometer actos de este tipo. También se vigilará la visita de webs de contenido yihadista.