Estados Unidos y la Unión Europea se comprometen a cerrar el TTIP antes de que acabe 2016

FEC_TTIP12_blog

La semana del 22 al 26 de febrero se celebró en Bruselas la duodécima ronda de negociación del Acuerdo de Transatlántico de Comercio e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés) en la que ambas partes debatieron sobre dos de los pilares de este acuerdo: la cooperación y la normativa reguladora.

En la rueda de prensa conjunta entre el Jefe de las Negociaciones de la UE, Ignacio García-Bercero, y de EEUU, Dan Mullaney, confirmaron que ambas partes se comprometen a cerrar las negociaciones antes de que finalice 2016.

Para ello, se presentó un calendario orientativo de trabajo en el que se esperan dos rondas más de negociación antes de las vacaciones de verano que irán más allá de los habituales 5 días de reuniones ya que, como explicó García-Bercero, “tenemos que conseguir mucho más en todos los ámbitos de la negociación y no puede hacer frente a todas las cuestiones en sólo una semana”. También se discutirán en los próximos días algunas cuestiones como las normas de origen y la contratación pública.

Durante la duodécima ronda celebrada en Bruselas, se trabajó especialmente en dos pilares del TTIP: la cooperación y la normativa reguladora. Respecto al primer punto, la UE y EEUU, continúan de acuerdo en que el resultado final de los acordado deberá respetar los niveles de protección y seguridad establecidos hasta el momento, o superarlos. Además se resaltó que todo lo debatido respetará la independencia de los reguladores y será totalmente transparente.

Durante la semana hubo un gran avance en los puntos referentes a la cooperación regulatoria en automoción, productos químicos, cosméticos,  ingeniería, información y tecnología de la comunicación, dispositivos médicos, pesticidas, productos farmacéuticos y textiles.

En cuanto a la normativa, el Jefe de las Negociación de la UE, explicó en la rueda de prensa final que “se ha dado un paso adelante en dos partes importantes de esta negociación, la protección de la inversión y el desarrollo sostenible”.