España, tercer país del mundo que más ciberataques recibe, tras EEUU y Reino Unido

FECBLOG

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reveló que en España se registraron en el año 2014 más de 70.000 agresiones cibernéticas, lo que nos convierte en el tercer país del mundo que más ataques recibe, por detrás sólo de Estados Unidos y Reino Unido.

Aunque se reconoció que bastantes de esos ataques fueron dirigidos contra diferentes órganos de la Administración Pública, indicaron que, entre las víctimas, también figuran algunas empresas y ciudadanos particulares, y sobre todo sistemas financieros.

Concretamente, una de las ciberamenazas más importantes que se darán en los próximos meses irá hacia el robo de credenciales para realizar operaciones financieras. El reto de seguridad -adelantan los expertos- al que se enfrentan las firmas tecnológicas es que la utilización de datos biométricos está en que los datos biométricos no se pueden cambiar. «Esto implica que si nos roban nuestra huella dactilar nos robarán esa “contraseña” para siempre hasta el fin de nuestros días».

En este sentido, las empresas españolas gastan 14.000 millones de euros al año en reforzar la seguridad en Internet. Unos 50.000 trabajadores se dedican a este campo y la facturación anual supera los 6.000 millones de euros.

España «está respondiendo en tiempo real al desafío que plantean las ciberamenazas» y según recordó el ministro Margallo, se está elaborando un Plan Nacional de Ciberseguridad, puesto que en la Estrategia de Seguridad Nacional, los ciberataques se consideran como una de las doce amenazas más importantes.

Para hacer frente a esta amenaza, entre las medidas que ha puesto en marcha el ministerio liderado por Pedro Morenés es un Mando Conjunto de Ciberdefensa. Por su parte, Exteriores participa en el grupo internacional de expertos en ciberseguridad en el marco de Naciones Unidas.