España, segundo país de la Unión Europea con más niños en riesgo de caer en la pobreza

FEC_entrada_POBREZAINFANTILEn la Unión Europea solo Rumanía supera a España en índice de pobreza infantil.   Concretamente 2,7 millones de menores malviven en nuestro país,  según denunciaron varias ONGs, entre ellas Amnistía Internacional (AI), que pidieron al Gobierno español que revierta las políticas de austeridad e invierta en programas sociales.

La pobreza infantil en España, donde la tasa ha crecido un 28,5 por ciento desde 2008, pasó a 36,3 por ciento en 2013 según el informe “Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos” publicado porUnicef.

Gaby Ore Aguilar, Directora Ejecutiva Adjunta del CESR, Centro para Derechos Económicos y Sociales (CESR), asegura que desde 2008, unos 800.000 niños han engrosado la lista de aquellos que están en fuerte riesgo de caer en la pobreza, “lo cual es equivalente a perder diez años de progreso en la lucha contra la pobreza infantil”.

Pero no solo los menores sufren exclusión social. Ore señaló que, actualmente, más de una cuarta parte de la población española está en riesgo de pobreza, casi 13 millones de personas, unos tres millones más que en 2007.  A pesar de esta cifra, el 23% de las personas en este umbral tiene trabajo. Este hecho se debe a que sus condiciones laborales les impiden salir de esa situación. Concretamente, las personas jubiladas o dedicadas a las labores del hogar ocupan el 15% de los ciudadanos en riesgo de pobreza o exclusión social.

Una de las consecuencias más negativas de la actual crisis es el incremento de la desigualdad y la pobreza en la sociedad de española. Nuestro país, junto con Letonia, es donde más creció la desigualdad y la pobreza de Europa. Según un informe de Intermon Oxfam de 2015, el 1% de la población concentra más riqueza que el 70 más pobre.