El pasado 14 de mayo se inauguró en Torrejón de Ardoz (Madrid) un nuevo centro de servicios del sistema mundial de navegación por satélite Galileo, con el fin de ayudar a los usuarios que lo precisen el acceso a los datos recogidos por el satélite.
Galileo es el sistema de navegación global por satélite de Europa que ofrece a la Unión plena autonomía y capacidad de distribución de información de servicios globales de alto rendimiento. Con este nuevo centro, en el que se han invertido 34 millones de euros y dará trabajo a cerca de 50 profesionales cualificados, se ofrecerá el servicios de actualización, información, manejo y mantenimiento de datos del satélite.
Desde su creación, Galileo pretende otorgar un sistema de navegación por satélite más fiable y atractivo para que las empresas más innovadoras creen nuevos productos y servicios a raíz de los datos que el satélite ofrece. Con este nuevo centro se pretende dar un mejor servicio a las empresas y a los particulares que desarrollen su actividad empresarial con información recabada por Galileo.
El centro Loyola de Palacio (en honor a la comisaria española fallecida en 2006) proporcionará ayuda a sectores como la agricultura, el transporte o la cartografía, en cuestiones complejas o de la vida cotidiana, como el transporte de mercancías peligrosas, el suministro inteligente de sal en lugares con fuertes nevadas, ayuda en la navegación a personas discapacitadas o el funcionamiento de los GPS de los vehículos.