España escala seis puestos en el ránking de libertad económica

FEC_rankingESP_blog

España ha escalado desde el puesto 49 (2015) al 43 de un total de 178 países (clasificados) que forman parte en el índice de Libertad Económica, que anualmente elabora The Heritage Foundation y The Wall Street Journal desde 1995.

 Así, España ha recibido una calificación de 68,5 puntos en los que se han tenido en cuenta una serie de medidas económicas que pretenden reflejar, según exponen en su informe, “los beneficios de la libertad económica para las personas y la sociedad en su conjunto”.

En el presente ejercicio, solo 5 economías han logrado alzarse con el título de economías libres, siendo Hong Kong la que lidera el ránking seguido de Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia.

Desde hace más de dos décadas, se evalúan en 186 países, diferentes indicadores como el estado de derecho, tamaño del gobierno, eficacia reguladora y apertura de los mercados. En función de los resultados obtenidos se ordena cada país en una de las siguientes categorías: economías libres (5) y mayormente libres (33); las economías moderadamente libres; las mayormente controladas (62); y por último, las economías reprimidas (24).

En el ránking de este año España se ha posicionado en el grupo de las economías moderadamente libres. Asimismo, en el índice también evalúan indicadores negativos de cada país. En este sentido, España ha obtenido puntuaciones negativas en lo institucional, donde le ha pasado factura la corrupción, en el área fiscal ─debido al gasto excesivo y a los altos impuestos─ y, por último, en lo laboral, ya que, a juicio de ambas instituciones, la reforma está funcionando pero es preciso profundizar aún más.

Por otro lado, en términos regionales, aunque Norteamérica y Europa  continúan posicionando como líderes del índice, ambas sufrido caídas en sus porcentajes de liberad económica.