España en busca de un hueco en el Consejo de Seguridad de la ONU

FEC_EspañaONU_blog

Por quinta vez en la historia España intentará formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente para el bienio 2015-2016. Para ello, deberá conseguir dos tercios de los votos de todos los miembros de la ONU (129 en total) para ocupar uno de los dos asientos disponibles a los que también optan Nueva Zelanda y Turquía.

El Consejo de Seguridad de la ONU está formado por cinco miembros permanentes: Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China, y diez miembros no permanentes. Cada miembro tiene un voto y sólo los 5 permanentes derecho a veto sobre algún proyecto. Su deber es el de preservar la paz y controlar la seguridad a nivel internacional de forma pacífica, además de imponer embargos, sanciones y actuar de forma armada en un conflicto si es necesario.

Según el Ministerio de Exteriores España contaría con 150 votos, en la votación secreta, sin embargo, tras las experiencias pasadas, se calcula que a los votos “prometidos”, habría que restarle un 30% de posibles votos que no se lleguen e hacer efectivos. Para evitar que se rompan los compromisos y los embajadores de la ONU voten por nuestro país, España ha iniciado una campaña de promoción hacia los países y los propios embajadores. Los representantes españoles han tenido varias reuniones en África y siguen intentando ganarse su confianza para conseguir el esperado asiento.

Sería la quinta vez que España consigue formar parte del Consejo en su historia, y durante los años 2003-2004 fue la última de esas cinco veces. El mayor logro de España dentro del Consejo tuvo lugar durante su presidencia del Comité Antiterrorista de la ONU, ya que consiguió que su proyecto de refuerzo del Comité Contra el Terrorismo fuera aprobado por unanimidad, siendo la medida española de mayor repercusión.