Eslovaquia asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre

FEC_SK2016_blog

Desde el pasado 1 de julio, Eslovaquia preside el Consejo de la Unión Europea tomando el relevo a Holanda, país que ocupaba el cargo desde el pasado 1 de enero de 2016. Hasta el próximo 31 de diciembre de 2016, el primero ministro eslovaco Robert Fico será el representante de una de las principales instituciones de la UE.

Tras la toma de la presidencia, Eslovaquia presentó su programa, sus prioridad y objetivos, así como el presupuesto designado para su turno. El país ha dividido las prioridades de su mandato en cuatro:

  • Conseguir una UE económicamente fuerte: creando el ambiente más adecuado para la inversión y el desarrollo de futuro.
  • Lograr un mercado único moderno: implementando proyectos europeos unificadores, como la unión energética o el mercado único digital.
  • Crear políticas migratorias y de asilo sostenibles: para así afrontar uno de los principales retos que la UE debe hacer frente en la actualidad.
  • Establecer una Europa comprometida con el mundo: fortaleciendo la posición de la UE a nivel global.

Para los seis meses de presidencia y los 4 años anteriores de preparación Eslovaquia ha contado con 70 millones de euros. Con este presupuesto se cubren los gastos derivados de recursos humanos (se calcula que hay unas 375 personas dedicadas a la presidencia entre expertos y diplomáticos), logística, seguridad, presentación cultural y social, y gastos administrativos y técnicos.

El Consejo de la Unión Europea es una de las principales instituciones de la UE que da forma a la legislación, coordina las políticas y busca el acuerdo entre las instituciones individuales para cuestiones políticas de importancia. Tras Eslovaquia, Malta ocupará la presidencia de enero a junio de 2017 y Reino Unido de julio a diciembre.