Erasmus+ fomentará los intercambios entre universidades de Europa y América Latina

FEc_ErasmusLatam_blog

La semana pasada se celebró en Cuba el 9º Congreso Internacional de Educación Superior, bajo el lema “Por una Universidad socialmente responsable”,  en el que la comisaria europea Androulla Vassiliou anunció un mayor impulso por parte del programa Erasmus+ para fomentar los intercambios entre estudiantes y personal de universidades de América Latina y Europa.

Desde el año 2008, cerca de 8.000 alumnos y personal universitario de América Latina se han beneficiado de becas otorgadas por el programa Erasmus Mundus, actualmente integrado a la iniciativa Erasmus+.

Con el fin de mantener y aumentar estos intercambios, todos los estudiantes de grado, postgrado y doctorado que lo deseen podrán solicitar en sus universidades estancias en centros europeos y viceversa. Los alumnos de grado podrán acogerse al programa de movilidad de créditos, los de postgrado de más de dos años a una de las 25.000 becas disponibles en todo el mundo y los de investigación a una de las 15.000 ayudas.

Además, desde la Unión Europea se seguirán apoyando las iniciativas presentadas para lograr la modernización de las universidades latinoamericanas. Desde el año 2004, la UE han invertido más de 160 millones de euros con este fin a través del programa ALFA (América Latina Formación Académica).