Entrevista a José Carlos Cano, Presidente de Foro Europa Ciudadana, en el periódico “Entre mayores”

FEC_JCEntremayores_

El periódico Entre mayorespublicó hace unos días un artículo sobre las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 25 de mayo en España y el sentimiento de lejanía que muchos ciudadanos europeos todavía sienten hacia las instituciones comunitarias. 

Puede leer el artículo completo en su versión impresa aquí y online aquí

Para profundizar en el concepto de “ciudadano europeo” y lo que significa para cada una de las personas que viven en un estado miembro de la Unión Europea, Entre mayores entrevistó a José Carlos Cano, presidente de Foro Europa Ciudadana, quién reafirmó que “hay que poner en marcha diferentes iniciativas para transmitir a la opinión pública la importancia que tiene ser ciudadano europeo”.

Puede leer la entrevista a José Carlos Cano completa aquí

Ante la falta de conciencia por parte de los ciudadanos de lo que supone ser europeo, José Carlos Cano propuso dos formas para acercarse a ellos desde la instituciones: “La idea de ciudadanía europea se refuerza, primero, buscando la implicación de los ciudadanos mediante diferentes campañas y, segundo, fomentando la participación de estos en la toma de decisiones. A pesar de que las instituciones europeas son muy transparentes y dan lugar a la participación de todos los ciudadanos hay que hacerlas aún más abiertas para que los europeos recuperen la confianza en ellas“.

Para el Presidente de Foro Europa Ciudadana uno de los actores que más influencia ejerce en la sociedad son los medios de comunicación que “muchas veces publican información negativa o errónea sobre la Unión Europea, contribuyendo a mantener esa lejanía entre las instituciones y los ciudadanos”. Para solventar este problema, Cano considera que “las elecciones europeas podrían ser un gran momento para que los partidos políticos, los medios de comunicación y la administración hagan una labor pedagógica con los ciudadanos y refuercen la idea de ciudadanía europea y las ventajas que tiene“.