Entra en vigor el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia

FEC_UE-Colombia_blogDesde el 1 de agosto está en vigor el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia, un acuerdo que supone la apertura de los mercados a los exportadores europeos y colombianos, lo que permitirá un ahorro de más de 500 millones de euros anuales a las empresas.

La Unión Europea es la tercera fuente de importaciones de Colombia, principalmente en maquinaria y equipos de transporte, además del segundo mercado de exportaciones, sobre todo, en el sector agrícola, de combustible y minería. Durante 2012 el comercio entre ambos países supuso un volumen de intercambio de 14.000 millones de euros.

Gracias a este Acuerdo Comercial se creará un entorno empresarial más transparente, previsible y vinculante con mayores oportunidades para las empresas y los consumidores de ambos países.

Según las negociaciones, al final del periodo de transición no se aplicarán derechos de aduana para ningún producto industrial y pesquero y se ampliará el mercado de productos agrícolas. Además se crearán cadenas de valor más integradas y se facilitará la transferencia de energía entre regiones.

El Acuerdo incluye también disposiciones en las que se asegura el respeto de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la aplicaciones de convenios en los que se garantice la protección los derechos laborales de los trabajadores y el medio ambiente.

Este Acuerdo fue firmado en mayo de 2012 junto con Perú, quién ya puso en marcha la apertura comercial en marzo de este año. Con el fin de mejorar las condiciones comerciales para las alianzas e inversiones entre Europa y la Región Andina, desde la UE se espera poder alcanzar próximamente los mismos acuerdos con el resto de países de la región: Bolivia y Ecuador.

Según declaró el comisario de Comercio, Karel de Gucht: “Este acuerdo comercial debe utilizarse como el trampolín para conseguir una relación más estrecha entre la UE y la Región Andina”.