Entra en vigor al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Nicaragua, Honduras y Panamá

FEC_UE-Centroamerica_blogDesde el pasado 1 de agosto está en vigor parte del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y tres países de Centroamérica, Nicaragua, Honduras y Panamá. Un acuerdo con el que se pretende abrir los mercados y crear una relación empresarial y de inversión estable entre ambas regiones.

El Acuerdo de Asociación completo, al que se sumarán el resto de países de Centroamérica, está basado en el diálogo político, en el comercio y la cooperación. Empezará a aplicarse cuando los 28 países que forman la Unión Europea ratifiquen su adhesión. Hasta el momento sólo será efectivo el acuerdo comercial con el que se espera reforzar la integración económica y promover el desarrollo sostenible en toda la región.

Además de los beneficios económicos (se espera un aumento de la economía de Centroamérica de 2.500 millones de euros) “el Acuerdo, basado en valores comunes y respeto mutuo, supondrá un impacto positivo en la integración política, aumentando la estabilidad en la región” , declaró el comisario de Comercio, Karel de Gucht.

La entrada en vigor de esta alianza supone la apertura de los mercados de productos, servicios, inversiones y contratación pública así como la creación de instituciones que traten los asuntos comerciales, garanticen la transparencia en los acuerdos y solvente las diferencias entre las partes. Además se velará por el respeto de los derechos humanos, unas normas laborales comunes y la protección del medio ambiente en todos los acuerdos.

Centroamérica representa menos del 1% del PIB europeo. Principalmente exportan productos agrícolas y pesqueros, como plátanos, mariscos, piñas, café o azúcar, y algunos productos industriales (instrumentos ópticos y sanitarios y microchips).

Por su parte, la UE es el segundo socio comercial de Centroamérica.  Mayoritariamente exporta a la región automóviles, medicamentos y maquinaria.