Encuesta Foro Europa Ciudadana sobre la percepción de los ciudadanos españoles de la UE con motivo del Día de Europa

FEC_Encuesta_blog

Con motivo de la celebración del Día de Europa el 9 de mayo, Foro Europa Ciudadana publica los resultados de su primera encuesta en la que se da a conocer la opinión de los españoles sobre la Unión Europea.

Puede descargar la nota de prensa AQUÍ

De la  investigación, que fue realizada del 22 al 30 de abril, se obtiene que el 81,5% de los españoles considera que el actual número de órganos políticos y administrativos impide tomar decisiones rápidas y consensuadas, mientras que el 66% cree que el tamaño de la UE ha favorecido para que cada estado miembro actúe según sus intereses individuales, sin tener en cuenta un interés europeo.

En relación a temas legislativos y de participación el 72% opina que la gran cantidad de leyes comunitarias es una traba para la creación de empleo y el desarrollo de las empresas y el 89,5% opina que los ciudadanos deberían tener más peso en las decisiones políticas y económicas de la Unión.

Respecto a su sentimiento de pertenencia a la Unión Europea los españoles la valoran con un 5,5. Relacionan la Unión con burocracia (72,5%), convivencia (53,2%), libertad (51,3%) y democracia (43,8%) y reconocen como sus mayores logros la ciudadanía europea y la unión política, en un 41,%, y el euro y la unión económica, en un 32%.

En cuanto a la transparencia de la gestión de la UE,  el 96% de los españoles reclama una ley de transparencia a nivel europeo para que los ciudadanos conozcan más y mejor a las instituciones comunitarias. Los entrevistados también tuvieron oportunidad de valorar la transparencia de las principales instituciones europeas. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos obtuvo la mejor puntuación con una media de 4,7, seguido de la Comisión Europea, con un 4,0 y el Parlamento Europeo con un 3,8. 

De cara a una mejora del funcionamiento de las  instituciones europeas, para ganar en eficiencia y calidad, los españoles creen que necesitan establecer sistemas de elección más democráticos y transparentes (92,5%), abrir canales de comunicación con los ciudadanos (91,2%), fomentar las iniciativas legislativas populares (87,8%) y reducir y simplificar la legislación comunitaria (81,7%).

Para José Carlos Cano Montejano, Presidente de Foro Europa Ciudadana y profesor de Derecho Político de la Universidad Complutense de Madrid, los resultados demuestran que “Bruselas es percibida cada vez más por los españoles como una realidad lejana, distante y burocrática, en la que la voz de los ciudadanos no se escucha lo suficiente”. Por ello, la Unión Europea  “debe abrir un debate sobre qué tipo de Europa queremos para las próximas generaciones”.

En la encuesta, telefónica, participaron 600 personas mayores de 18 años residentes en España.