En busca de la verdadera cultura europea

FEC_DieEuropaLista_blog

El Instituto Goethe presentará el próximo 28 de junio los resultados del proyecto “Die Europa Lista”, una encuesta que 22.235 ciudadanos han respondido con el fin de conocer el estado de ánimo real de Europa.

El proyecto consta de cuatro etapas que han comenzado con una encuesta online entre los ciudadanos de los países miembro de la Unión Europea, los que potencialmente podrían llegar a serlo y países vecinos a los que se les ha preguntado sobre su percepción de Europa, puntos de unión de los europeos, aspectos que identifican a Europa fuera de sus fronteras, etc. Cuestiones que van a determinar cuál es la cultura europea y qué hace que sea “un hábitat cultural y vital atractivo”, según describe el propio Instituto en su web.

La segunda etapa de comentarios comenzará el próximo 28 de junio con la presentación de los resultados. A partir de ese momento intelectuales, políticos, medios de comunicación asociados al proyecto (en España, el diario El Mundo) y la comunidad web analizarán los resultados y los expondrán al público.

En una tercera fase 20 jóvenes supervisados por varios expertos interpretarán en diferentes talleres los resultados de forma más artística, creando obras que serán expuestas en la conferencia prevista para la primavera de 2014 (cuarto paso) en la que se prevé la participación de personas reconocidas en el mundo de la literatura, la comunicación o la política.

Con esta iniciativa el Instituto Goethe y sus más de 30 sedes que están participando en su desarrollo, pretende despertar el entusiasmo por Europa que en estos tiempos de problemas económicos y financieros se está perdiendo. En definitiva, conocer los signos de identidad europea que den nuevas respuestas a viejas preguntas como la visión de Europa o los logros culturales más significativos.