FEC_iCapital_blogLa Comisión Europea ha lanzado un concurso para proclamar a la primera Capital Europea de la Innovación, iCapital, como reconocimiento a la ciudad de la Unión Europea que esté creando el mejor “ecosistema de innovación” conectando a los ciudadanos, el sector público y el sector privado.

Un grupo de expertos en materia de innovación examinará las estrategias de todas las ciudades de más de 100.000 habitantes que presenten sus candidaturas antes del 3 de diciembre de este año. El ganador será anunciado durante la próxima primavera y el premio, además del galardón, será de 500.000 euros para invertir en actividades y proyectos relacionados con el campo de la innovación.

Actualmente el 68% de los ciudadanos europeos viven en zonas urbanas que generan dos tercios del PIB de la Unión. Por este motivo la Comisión cree que son las ciudades los lugares donde más proyectos de conexión e innovación se deben desarrollar.

Las ciudades que aspiren al título de iCapital serán aquellas que complementan la innovación a la hora de prestar servicios públicos con la creación del entorno adecuado para que otros organismos, personas o empresas puedan innovar y conectarse.

Además deberán demostrar que tienen una estrategia innovadora, integrada, interactiva y que supone una fuente de inspiración para atraer nuevos proyectos y la participación de los ciudadanos. Se valorarán no sólo los proyectos previstos para el futuro, sino los presentes y los pasados que se estén implementando desde el 1 de enero de 2010.

Según la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, de “las ciudades son el motor de la Unión Europea y queremos animarlas a redoblar sus esfuerzos en materia de innovación y crear una red de ciudades que compartan sus ideas en el futuro”.

Las ciudades interesadas pueden consultar las bases del concurso y la guía de aplicación en los siguiente enlaces:

Bases

Guía de aplicación