En 2015, más de 26.000 personas murieron en accidentes de tráfico en toda la Unión Europea

FEC_Trafico_blog

Tras recopilar datos fiables de todos los estados miembro, por primera vez la Comisión Europea ha presentado las estadísticas de seguridad vial de 2015, cifras que demuestran que las carreteras europeas siguen siendo las más seguras del mundo pero sin grandes mejoras en comparación con los datos de 2014.

 Según la CE, en la UE murieron el año pasado más de 26.000 personas (5.500 menos que en 2010) en accidentes de tráfico. El número de heridos graves fue de 135.000 y el costo social de la atención, daños materiales y rehabilitación de las víctimas de estos accidentes supuso un desembolso de 100.000 millones de euros.

 En comparación con 2010, se ha reducido un 17% el número de fallecidos en las carreteras en toda la UE. Por países, los estados que más han reducido el nivel de víctimas mortales son Grecia (+36%), Dinamarca (-35%) y España (-32%) mientras que Suecia y Luxemburgo fueron los dos únicos países que han mantenido el mismo nivel de fallecidos en los últimos 5 años.

Uno de los datos que, según la CE, estaría ralentizando llegar a la meta del objetivo de reducir a la mitad el número de accidentes antes de 2020, es el aumento de interacción de peatones y ciclistas en los núcleos urbanos.

Del total de fallecidos en accidentes de tráfico en 2015, un 22% eran peatones, un 15% motociclistas y un 8% ciclistas. Los países con más víctimas de peatones son Rumania, Letonia, Estonia, Polonia y Lituania, donde más de un tercio de los accidentes tienen a peatones entre los fallecidos. Los estados con más accidentes de ciclistas son Países Bajos, Dinamarca, Hungría y Estonia, mientras que Grecia, Francia y España, son los tres países donde menos accidentes con ciclistas se han registrado.  Y Grecia e Italia son los lugares con mayor número de motociclistas fallecidos en accidentes de tráfico.