En 2013, se incautaron en aduanas europeas 35,9 millones de productos falsos con un valor de 768 millones de euros

FEC_ComercioIlicito13_blogLa Comisión Europea ha presentado su informe anual sobre la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual en las Aduanas de la UE 2013 con un total de 35,9 millones de artículos falsos incautados en las fronteras europeas. En el informe se presenta en detalle qué tipo de artículo falso se comercializa, cuáles son los países de procedencia y el método de transporte más empleado.

Durante 2013, se abrieron 86.854 casos con casi 36 millones de productos presuntamente falsificados en tránsito con un valor de 768,2 millones de euros en total. Mejores resultados que en 2012, cuando casi se alcanzaron los 40 millones de productos con un valor de 896,9 millones de euros.

Las categorías de productos falsificados más comercializados a través de las fronteras de la UE son ropa (12%), medicamentos (10%), cigarrillos (9%), productos de embalaje (9%) y juguetes (8%). Las cinco categorías también se situaban en las primeras posiciones en el informe de 2012. En todas ellas el país de procedencia de entre el 58,5% (en el caso de cigarrillos) y el 91,5% (juguetes) de los casos es China.

De nuevo, en términos generales, China es el país de origen de la mayor parte de los productos incautados, el 66,12%. Le siguen Hong Kong, con el 13,31% de los artículos falsos; Grecia, con el 5,83%; Turquía, el 3,68% y Emiratos Árabes, con el 2,49%. Por tipo de artículo,  China y Hong Kong son los principales productores de productos falsificados electrónicos, móviles, ropa, bolsos, etc. Sin embargo, algunos países lideran algunas categorías específicas. Egipto es el país que más alimentos falsos comercializa en Europa y Turquía se sitúa a la cabeza en perfumes y cosméticos.

Las vías de transporte más empleadas son el correo postal, en el 64% de los casos abiertos, consecuencia del comercio a través de internet en la mayor parte de las ocasiones. Y el mar sigue siendo el medio por el que mayor número de artículos llegan (un 62,6%), representando el 66,10% del valor total de los productos confiscados.

Durante 2013, el 25,2% de los productos falsificados detectados eran artículos de uso diario o potencialmente peligrosos para la salud y la seguridad de los ciudadanos. En el 92% de los casos abiertos por vulnerar los Derechos de Propiedad Intelectual se han destruido todos los productos incautados o se ha iniciado un proceso judicial.

Para más información sobre la política europea de protección de los Derechos de Propiedad Intelectual, puede descargar el informe de Foro Europa Ciudadana Comercio ilícito en la Unión Europea.