En 2012 se han registrado 73 drogas nuevas en la Unión Europea

FEC_Drogas_blog

El Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía presentó hace unos días el informe anual sobre Drogas en la Unión Europea en el que determina el consumo de drogas y su evolución en los estados miembro.

Durante el 2012 se registraron en Europa 73  nuevas sustancias, la mayoría de ellas estimulantes sintéticos y sustancias psicoactivas que se venden en el mercado legal e ilegal y han encontrado una rápida evolución gracias a la globalización y las nuevas tecnologías.

El año pasado aumentó la oferta y la disponibilidad de drogas (sobre todo a través de internet), complicando las tareas de control y prevención del consumo de las autoridades de la UE y enfrentándolas a nuevos retos para hacer frente a los cambios y novedades en el mundo de la droga.

A pesar de que se registraron nuevas sustancias, los datos descendieron en el consumo de algunas drogas conocidas como el cannabis o la cocaína. Según el informe, se calcula que un cuarto de la población adulta de la UE ha consumido alguna droga ilícita alguna vez en su vida. Unos 77 millones de europeos adultos (15-65 años) han probado alguna vez en su vida el cannabis y unos 20 millones lo han consumido en el último año, datos inferiores al año anterior. Por su parte, desde el Observatorio se estima que 14,5 millones de europeos adultos han consumido cocaína alguna vez en su vida y 3,5 millones lo hicieron en el último año.

Además, 12,7 millones de europeos han probado alguna vez las anfetaminas (y unos 2 millones las han consumido en los últimos 12 meses) y 11,4 millones han consumido éxtasis, cerca de 2 millones lo hicieron durante el pasado año.

Ante este panorama las autoridades europeas se enfrentan a un escenario lleno de “incertidumbre”. El sector cambia cada año y la situación económica de muchos países está obligando a recortar en programas de tratamiento y desintoxicación. Sin embargo, se asegura que se seguirán adaptando las estrategias de la UE para luchar contra el consumo y venta de drogas en la Unión.

El Observatorio Europeo de las Drogas y la Toxicomanía, fue inaugurado en Lisboa en 1995. Su función consiste en dotar a la UE y sus Estados miembros de una visión objetiva del problema de las drogas en Europa y una base de pruebas sólidas para apoyar el debate sobre las drogas. Actualmente es la fuente de los datos necesarios para la elaboración de leyes y estrategias sobre drogas en diferentes instancias políticas.