Emily O’Reilly, nueva Defensora del Pueblo de la UE

FEC_NuevaDefensoraPuebloPor primera vez en la historia de la Unión Europea una mujer ocupará el cargo de Defensor del Pueblo de la Unión Europea. El pasado miércoles, 3 de julio, los eurodiputados eligieron en votación secreta a la irlandesa Emily O’Reilly con 359 votos a favor, frente a los 276 de su contrincante, la holandesa Ria Oomen-Ruijten.

O’Reilly, actual Defensora del Pueblo en Irlanda, ocupará su nuevo cargo a partir del 1 de octubre de este año, tras la renuncia por jubilación del griego Nikiforos Diamandouros, Defensor del Pueblo en Europa durante la última década. Posición que O’Reilly ocupará hasta el próximo mayo

La nueva Defensora del Pueblo presentó sus prioridades y metas si llegaba a ocupar el puesto ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el pasado mes de junio. En sus comparecencias manifestó que su objetivo es mejorar la visibilidad de la institución y aumentar la presencia de ésta en los medios de comunicación y redes sociales.

Emiliy O’Reilly es la elegida para este cargo tras un proceso de elección en el que se presentaron en un inicio seis candidatos. Tras el abandono de Markus Jäger y Alex Brenninkmeijer, se procedió a una segunda votación entre Francesco Speroni, Dagmar Roth-Behrendt, Ria Oomen-Ruijten y O’Reilly. Las dos últimas pasaron a una tercera votación y, con una diferencia de 73 votos, la irlandesa salió elegida.

La oficina del Defensor del Pueblo se creó en 1995 como un órgano independiente e imparcial cuya misión es vigilar el funcionamiento de la administración de la Unión Europea. Investiga las reclamaciones de mala administración relativas a las instituciones y organismos de la UE (excepto el Tribunal de Justicia) en cuestiones como la falta de información o transparencia, violación de los derechos fundamentales o las malas prácticas administrativas, entre otras.