El Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalida la Directiva vigente sobre conservación de datos

FEC_DirectivaDatos_blog

El pasado 8 de abril el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicó una sentencia en la que invalida la Directiva sobre conservación de datos de 2006.

Esta Directiva, aprobada por las instituciones comunitarias en 2006 tras los atentados de Madrid de 2004 y los de Londres de 2005, fue creada para ayudar en la lucha contra los delitos más graves, como el terrorismo o la pederastia.

Según la Directiva y las transposiciones sucesivas en los estados miembro de la Unión Europea, los operadores de telecomunicaciones deben conservar  determinados datos que permitan rastrear el destino y origen de una comunicación y la identidad de las personas involucradas en ella por un período mínimo de 6 meses y máximo de 2 años.

Tras varias denuncias al TJUE, la Curia ha declarado ilegal esta Directiva porque “se inmiscuye de manera especialmente grave en los derechos fundamentales de respeto a la vida privada y a la protección de datos de carácter personal” de los ciudadanos, según ha difundido esta semana en comunicado de prensa la Corte.

Entre las consecuencias que tiene está invalidación, se analiza la posible revisión de sentencias y de procesos sin finalizar en los que las pruebas están fundamentadas en datos informáticos conservados por los operadores de internet o telefonía, y la dificultad para identificar a los infractores de delitos contra la propiedad intelectual, por ejemplo.

Algunos actores a favor de esta invalidación se han mostrado de acuerdo con esta sentencia ya que, según expresan desde la Agencia Española de Protección de Datos, “las medidas para garantizar la seguridad deben ser proporcionadas”.