El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el canon digital español establecido en 2012

FEC_CanonDigital_blog

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea hizo público el pasado 9 de junio la sentencia de la causa C+470/4 por la que declara ilegal el canon digital establecido en 2012 en España por el que compensa a los autores con dinero público por la copia privada de sus obras.

De acuerdo a la sentencia, este canon no podría continuar en España porque “no permite asegurar que el coste de dicha compensación equitativa a cargo del estado sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas”.

Desde 2012, en España se han destinado cada año 5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para compensar a los autores. En 2013 las entidades colectivas de derechos de autor Egeda, Dama y Vegap recurrieron a la entonces nueva ley ante instancias europeas con el fin de anularla.

Tres años después, el Tribunal ha determinado que esta compensación no es justa y el próximo Gobierno deberá establecer una nueva legislación que cumpla con los requisitos establecidos desde Bruselas.

Además de España, Finlandia y Estonia, que emplean modelos similares de compensación deberán revisar sus leyes.