El Tribunal de Justicia de la UE da un ultimátum a los países que incumplen los límites de contaminación establecidos

FEC_Contaminación_blog

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado un ultimátum a aquellos países que incumplen los límites establecidos por la Unión Europea en materia de contaminación. Aquellos que sobrepasen los límites deberán pedir una prórroga a Bruselas y presentar una solución al problema en el que demuestren cómo van a actuar para estar dentro de los límites fijados.

De este modo, los países que incumplen la normativa establecida en 2010, tienen de margen hasta 2015 para zanjar el problema. Concretamente la resolución hace referencia a Reino Unido, país que superó los topes fijados para el dióxido de nitrógeno en 40 de las 43 zonas establecidas en la correspondiente directiva comunitaria. No obstante, otros países como España también se verían afectados por el fallo del Tribunal.

En este sentido, nuestro país está a la cabeza de la contaminación por ozono troposférico de Europa, uno de los contaminantes “más problemáticos” que se acumulan el aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). Un tóxico que provoca unas 1.700 muertes prematuras en España al año, como indica el último Informe de la EEA.

A pesar de las restricciones, el organismo europeo pretende retirar dos reformas medioambientales sobre contaminación atmosférica y reciclaje industrial, que estaban previstas para 2015, a petición de la unión de empresarios europeosBusiness Europe– que se había mostrado muy contrario a ambas regulaciones.

Asimismo, el Presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunció en relación a la legislación verde que habrá “menos interferencia de la Unión Europea en los asuntos donde los Estados miembros están mejor equipados para proporcionar una respuesta en el nivel nacional o regional”.

La Comisión Europea, que está analizando en detalle la sentencia, señaló en un comunicado que ésta “parece confirmar el deber de todos los Estados miembros de proteger a los ciudadanos europeos y cumplir los estándares de calidad de aire en un tiempo razonable”.