El sector juguetes de la UE pierde 1.400 millones de euros al año por las falsificaciones

FEC_Juguetes_blog

La Oficina de Armonización del Mercado Interior, marcas, dibujos y modelos ha presentado un informe en el que analiza el impacto de las falsificaciones en el sector de juegos y juguetes. Un sector que debido a la piratería pierde 1.400 millones de euros anuales en toda la Unión Europea, el 12,3% de las ventas totales de juegos y juguetes.

En términos de empleo, las falsificaciones suponen la pérdida de 6.150 puestos de trabajo directos y de 13.168 si se añaden los indirectos. Además de una pérdida de 370 millones de euros de recaudación para los estados europeos por IVA e impuestos de trabajadores.

El informe, que ha contemplado productos como juegos de mesa, muñecas, puzzles, instrumentos musicales de juguete, trenes y peluches, entre otros (obviando videojuegos, bicicletas y software), afecta de manera especial a estos cinco países:

  • Alemania: pierde 327 millones de euros debido a las falsificaciones.
  • Reino Unido: pierde el 11,6% de las ventas, 174,2 millones de libras.
  • España: pierde el 16,6% de las ventas, 167 millones de euros.
  • Italia: pierde el 15,6% de las ventas, 201 millones de euros.
  • Francia: pierde el 11,6% de las ventas, 168 millones de euros.

En el caso de España, se calcula además una pérdida de 498 empleos y recibe el 97% de los productos falsificados de China y el 2% de Hong Kong.

Según el Presidente de la OAMI, Antonio Campinos, “este informe pretende ayudar a los políticos en su trabajo ofreciéndoles datos del sector y a los consumidores a tomar decisiones más informadas”.