El sector de las apps podrían dar trabajo a 4,8 millones de personas en Europa en 2018

FEC_AppsUE_blog

En los últimos cinco años uno de los negocios del sector digital que ha crecido de forma exponencial en cuanto a ingresos y puestos de trabajo es el del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. Según un estudio realizado por la universidad Nacional de Irlanda y GigaOM para la Comisión Europea, este sector podría emplear a 4,8 millones de personas en la Unión Europea en 2018.

Hoy en día el sector agrupa a 1,8 millones de trabajadores, un millón de desarrolladores y 800.000 personas para cuestiones de apoyo y markéting de las aplicaciones.  De cumplirse las proyecciones presentadas por la Comisión, en 2018 se habrán creado 2,7 millones de puestos de trabajo en el terreno de los desarrolladores de apps y 2,1 millones para tareas de comunicación y ayuda.

También crecerán los ingresos. Hoy en día el sector ingresa 17.000 millones de euros por año, cifra que podría llegar a los 63.000 millones de euros en 4 años.

Los datos presentados en el informe son optimistas y sientan las bases para que la Unión Europea trabaje para solventar problemas que dificultan el desarrollo del mercado, como la falta de conectividad en algunas zonas, el escaso desarrollo del 4G en la Unión o la fragmentación del mercado de la telefonía en el continente.

A pesar de los retos a los que se debe hacer frente, Europa es junto con EEUU líder en el mercado. De las 100 aplicaciones más descargadas durante 2013, el 40% pertenece a 28 empresas europeas y tres de ellas se encuentran entre las 5 mejores del mercado a nivel mundial: la primera, King (desarrollador del juego Candy Crush), la segunda, Supercell (de Clash of Clans), y la quinta, Rovio (dueña de Angry Birds).

En el informe se especifica también la inversión realizada por consumidores y anunciantes en el mundo de las aplicaciones, que llegó en 2013 a los 6.100 millones de euros. Además, señala que durante el año pasado el sector ingresó 11,5 mil millones de euros para el desarrollo de aplicaciones para bienes de consumo, bancos, medios de comunicación, minoristas etc. cifra que podría ascender a 46 mil millones de euros en 2018.

Aunque también hay algunos datos negativos sobre el sector europeo de aplicaciones. Entre los que más preocupan a la Comisión están la imposibilidad de muchas empresas europeas para competir en salario con las empresas estadounidenses o la baja representación femenina en el sector, con solo un 9% de mujeres del total de los desarrolladores de apps.