El Rey Felipe VI visita las instituciones europeas

felipe_cabeceros

El Rey Felipe VI durante su visita al PE. © European Union 2015 – European Parliament.

El Rey Felipe VI visitó ayer por primera vez desde su coronación las principales instituciones europeas. Durante su visita oficial de más de cinco horas ha visitado el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea, acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Tras firmar en el tradicional libro de honor del Parlamento Europeo, se reunió con el Presidente de la institución, el socialdemócrata Martin Schulz, que no dudó en invitar al monarca a hablar ante un próximo pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

“Es un placer y un verdadero honor para mí visitar el Parlamento Europeo por vez primera como Rey de España y poder transmitir la reafirmación de mi país ante los valores y compromisos de la UE”, escribió Felipe VI en el citado libro de honor, para a renglón seguido reafirmar que “la Unión y sus instituciones pueden seguir contando con España”.

A la conversación con Martin Schulz siguió otro encuentro con los presidentes de los grupos políticos y con los eurodiputados españoles, a excepción de los partidos de izquierda unida y los nacionalistas, que declinaron la invitación del monarca.

Después de su encuentro con los europarlamentarios, tomó el relevo el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para continuar su agenda en la Comisión Europea, donde le esperaba el Presidente de la institución, Jean-Claude Juncker. Asimismo, aprovechó para almorzar los miembros del Colegio de Comisarios, entre los que se encuentra el español Miguel Arias-Cañete.

Una vez finalizada la visita oficial a la capital comunitaria, el monarca viajó a Copenhague, donde asistió, ya en compañía de la Reina Letizia, a una cena de gala de homenaje a la Reina Margarita de Dinamarca con motivo de su 75 cumpleaños.

Don Felipe ya visitó Bruselas, como Príncipe de Asturias, en numerosas ocasiones. La OTAN en 1992; en 1999, en las instituciones de la UE; en 2002, en un recorrido por las instituciones euro-atlánticas de seguridad y defensa, y en 2008, invitado por el Presidente de la Comisión Europea.

Asimismo, y como parte de su formación, hizo una estancia de trabajo entre 1999 y 2000 para conocer de primera mano el día a día. En el siguiente enlace puede ver el vídeo de su visita que ha preparado el equipo audiovisual del Parlamento Europeo:

http://ec.europa.eu/avservices/video/player.cfm?ref=I101461