El primer año de la Iniciativa Ciudadana Europea

FEC_IniciativaCiudadana_blog

Durante el mes de abril la Iniciativa Ciudadana Europea ha cumplido un año en la Unión Europea. Desde abril de 2012 los ciudadanos pueden solicitar a la Comisión Europea que presente una propuesta en uno de los ámbitos políticos en los que la Unión tiene capacidad de legislar.

A lo largo de este año se han registrado en la Comisión 14 iniciativas europeas, todas abiertas hasta que el próximo 9 de mayo se cierre el periodo de recogida de firmas de la primer iniciativa registrada, Fraternité 2020 Movilidad. Progreso. Europa cuyo objetivo es fomentar los programas de intercambio entre los países de la Unión Europea.

En la página web de la Comisión Europea y en la Guía para la Iniciativa Ciudadana Europea difundida desde la Unión, se establecen los pasos y procedimientos para llevar a cabo una iniciativa: preparación, registro de la iniciativa, recogida de firmas durante doce meses, verificación de los apoyos, presentación de la iniciativa en la CE y audiencia pública en el Parlamento Europeo para comenzar el proceso legislativo habitual.

Según este procedimiento y el reglamento presentado, cualquier grupo de siete ciudadanos (de siete estados miembro diferentes) con edad suficiente para votar puede presentar una iniciativa a la Comisión. Para que la Comisión presente dicha propuesta debe contar con la firmas o apoyo de un millón de ciudadanos (con un mínimo determinado para cada uno de los estados según la siguiente tabla).

Hasta el momento sólo una iniciativa ha conseguido un millón de firmas antes de que termine el periodo de recogida. Se trata de la iniciativa: El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano ¡El agua no es un bien comercial, sino un bien público! con la que se invita a la CE a presentar una propuesta legislativa para la implementación del derecho humano al agua y saneamiento reconocido por la ONU.