El Presidente del Gobierno explica en el Congreso las conclusiones del último Consejo Europeo

rajoy_cabeceros

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó esta semana su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para hacer un repaso de la situación económica española durante su comparecencia para informar de las conclusiones de la última cumbre europea. En su turno de palabra, Rajoy se mostró satisfecho por el hecho de que el Consejo Europeo de marzo constatase la evolución favorable de España tras el cambio “espectacular” que considera que ha habido en la situación del país.

Por su parte, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ─si llega al Gobierno─ a que haya un debate en el Congreso previo a cada cumbre europea, en vez de que solo se convoque una vez que se ha celebrado el Consejo Europeo. En este sentido, el líder socialista aseguró que los asuntos que se debaten en los Consejos Europeos son de “indudable transcendencia política para el día a día de la mayoría de españoles”, motivo por el que considera que deberían tener un posicionamiento previo por parte del Gobierno y de los grupos políticos.

Mientras, portavoces de los grupos minoritarios del Congreso abogaron ante el Pleno de la Cámara por agotar las negociaciones para que sea posible un acuerdo entre la UE y Grecia que impida la salida del euro de este país. Siguiendo esta línea, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, alertó de los “gestos contraproducentes” protagonizados tanto por las autoridades comunitarias como por el Gobierno de Grecia (al que ha acusado de lanzar “cortinas de humo” para justificar que está cumpliendo su programa electoral) sobre una hipotética salida del euro.

En el grupo mixto todos los portavoces coincidieron en considerar “insuficientes” los resultados del Consejo Europeo tanto en las medidas sobre energía como en la forma de afrontar otros problemas como la inmigración, la desigualdad y la pobreza.

Por su parte, el diputado de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán criticó que el Consejo Europeo no haya abordado cómo se evitarán nuevas crisis monetarias y fiscales y ha denunciado que en la UE se apueste por “menos Europa” y “más conservadurismo” y nacionalismo económico.

Los líderes de la Unión Europea celebraron en Bruselas, el pasado 19 y 20 de marzo, una cumbre de dos días con la unión energética y el análisis de la situación en Ucrania y sus relaciones con Rusia como temas centrales. Durante la reunión, Rajoy puso en valor la denominada “Declaración de Madrid“, al tiempo que identificó algunos proyectos de interconexiones de la Península Ibérica con Francia que puedan beneficiarse de los fondos del denominado “Plan Juncker” de inversiones en la Unión Europea.

Puede descargar en PDF las conclusiones del último Consejo Europeo aquí.