El presidente de Foro Europa Ciudadana analiza la situación de Grecia y la Unión Europea

FEC_RAdioCanarias

El pasado martes 30 de junio el Presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, participó en el informativo de la Radio Autonómica de Canarias para analizar la situación de Grecia y su posible salida de la Unión Europea.

Puede escuchar la entrevista completa AQUÍ (Min 0:41).

“No pensábamos que se iba a tensar tanto la cuerda de esta manera tan preocupante. La situación es cuasi de pánico, de mucha preocupación”, manifestó Cano.

Sobre las declaraciones de Juncker respecto al referéndum que tendrá lugar este fin de semana el Presidente consideró que el planteamiento es complicado: “Desde mi perspectiva como profesor de Derecho Constitucional creo que hay un peligro en el choque de legitimidades, es decir, el referéndum es una técnica  de democracia cuasi-directa que legitima mucho la decisión del pueblo pero también hay que tener en cuenta que la democracia de Occidente es la representativa donde el Gobierno tiene un margen de maniobra para poder decidir elementos muy importantes como se ha estado viendo los últimos años en nuestro país”.

El profesor Cano subrayó su preocupación ante el “choque de legitimidades” y aseguró que no será fácil decidir cuál tiene mayor validez: “Es un tema delicado y complejo que creo que está sirviendo de lección para toda Europa, no sólo para los griegos. Parece que está en juego la legitimidad de un Gobierno que antes de comprometerse quiere sentir el respaldo de su pueblo”.

Respecto a los precedentes, Cano recordó que Groenlandia ya abandonó la Unión Europea y que “podría ocurrir de nuevo con Grecia aunque no creo que en absoluto sea lo mejor para Europa”.