El presidente de Foro Europa Ciudadana analiza en la Radio Autonómica de Castilla La Mancha los resultados de las elecciones catalanas

 

banderasEl presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, participó el lunes 28 de septiembre en el programa matinal de la cadena autonómica de Castilla La Mancha para analizar el resultado de las elecciones en Cataluña.

Puede escuchar la intervención completa AQUÍ (Min: 0:10)

Tras el repaso de las votaciones y el reparto de diputados, el profesor Cano apuntó que “ahora lo más importante es ver cómo evoluciona el apoyo que Artur Mas, que da por hecho el apoyo de las CUP cuando este grupo ya ha anunciado que consideran antinatura la unión de ambos”.

Para José Carlos Cano los resultados de Cataluña arrojan una lección y es que “todos tienen que reflexionar”. Por ejemplo, cita, “los independentistas no han llegado a ese 50% que tanto buscaban”.

Por otra parte, destacó también que es muy preocupante que el PSC haya pasado de los 56 a 16 diputados. Igual que que el PP baje a 11 diputados. A este respecto, el presidente del think tank subrayó: “El bipartidismo nacional en Cataluña es mínimo. Ciudadanos se ha convertido en ese partido nacional que pretendían ser PP y PSC”.

Sobre la posibilidad de analizar los resultados de Cataluña en clave nacional, el profesor Cano apuntó: “Tanto PP como PSOE ganaron en elecciones generales después de perder en Cataluña, a Aznar le ocurrió, así que no sirve hacer la extrapolación de las elecciones de ayer al ámbito nacional pero a pesar de todo sí creo que hay que tomar medidas, el inmovilismo del Gobierno central no ha hecho ganar votos ni a PP ni a PSOE”. Asimismo, añadió: “La inercia no va a mejorar la situación. Que el 47% esté a favor de una solución independentista tiene que hacernos reflexionar y debería preocuparnos”.

Preguntado por las posibles causas, José Carlos Cano considera que se ha cedido demasiado en la vía de las 3 “P’s”: “En la postergación de España; en la preterición de los intereses nacionales y en la proscripción de lo nacional y de lo que tenga que ver con nuestro país”.

En clave europea, el presidente de Foro Europa Ciudadana considera que la lectura de las elecciones en Cataluña perjudica a la Marca España pero apunta: “Sí que creo que en lo que representa un grado de madurez democrática hemos demostrado a Europa, que nos estaba observando porque somos un socio importante en la Unión Europea, que podemos encauzar las decisiones por la vía democrática de las elecciones”. En esta línea, añadió: “queda un margen de maniobra para mantener la unión de este país ya que Cataluña, como la propia Comisión lo ha confirmado, quedaría fuera en caso de darse la secesión”.

“Hay hasta el 9 de noviembre para la formación del nuevo Parlament y van a ser 40 días de mucho interés”, concluyó el presidente.