El PIB de la Unión Europea y de la Eurozona creció un 0,3% en el segundo trimestre del año

FEC_PIBUE2Q

Eurostat, la agenda oficial de datos de la Unión Europea, ha publicado los datos de la primera estimación del Producto Interior Bruto de la Unión Europea y la Eurozona del segundo trimestre de 2013 en la que ambas secciones crecieron un 0,3% respecto al trimestre anterior.

Con este dato la Eurozona pone fin a seis trimestres consecutivos de recesión en gran parte impulsado por el crecimiento (mayor del esperado) de Francia (+0,5%) y Alemania (+0,7%). En relación al mismo dato del año pasado la zona euro cayó un -0,7%.

Por su parte la Unión Europea también registra datos positivos aunque en comparación con el dato del mismo trimestre en 2012 ha caído un -0,2%.

Además de Francia y Alemania los países que mayor crecimiento han registrado han sido República Checa y Finlandia (+0,7%) y Lituania y Reino Unido (0,6%). Todos ellos por debajo de Portugal, el primer país rescatado que registra crecimiento y además lo hace por encima del ritmo general con un crecimiento del 1,1%.

Entre los que se ha registrado recesión están Chipre (-1,4%), Italia y Países Bajos (-0,2%) y España, Suecia y Bulgaria (-0,1%).

Ante estas estimaciones el vicepresidente de la Comisión Europea Olli Rehn ha resaltado que estos datos “sugieren un potencial punto de inflexión” aunque “todavía no se puede hablar del final de la crisis, hay muchos obstáculos que superar entre los que se encuentran las inaceptables tasas de desempleo de algunos países” como España y Grecia.