El PE aprueba un nuevo paquete de medidas para mejorar los derechos de autor de los músicos en internet

FEC_MusicaOnline_blog

La pasada semana, el Parlamento Europeo, aprobó con 640 votos a favor, 18 en contra y 22 abstenciones, un nuevo paquete de medidas con el que se estimula el desarrollo de los servicios de música online a nivel europeo al mismo tiempo que se preservan los derechos de autor de los artistas.

Este nuevo conjunto de normas que ya tiene luz verde por parte del Consejo aunque lo tendrán que aprobar formalmente, incluye novedades en cuanto a las licencias europeas, gestión de las piezas y remuneración para los creadores.

Por una parte, permitirá a los proveedores de música en internet (como iTunes o Spotify) obtener licencias de las obras gestionadas por entidades de gestión colectiva (en España, por ejemplo, la SGAE) y licencias transfronterizas que cubran a varios estados miembro de la Unión.

Las entidades de gestión colectiva podrán a su vez pedir a otras entidades homólogas de otros países que gestionen su repertorio con el fin de garantizar que todos los artistas tienen acceso y licencias en todos los países de la Unión.

Además de recibir una remuneración económica en función de sus obras y su difusión, los artistas podrán elegir que entidad colectiva gestiona sus creaciones y podrán decidir qué se hace con sus piezas. Para ello las entidades colectivas deberán informar de forma transparente y puntual a los artistas que representa sobre sus decisiones y licencias otorgadas.

Una vez será aprobada por el Consejo, los estados miembros tendrán un plazo de dos años para incorporar estas nuevas normas en la legislación nacional.