El Parlamento Europeo solicita más transparencia en la negociación del tratado de libre comercio con EEUU

FEC_PE-TTIP_blog

*ACTUALIZACIÓN 9 DE JUNIO: El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha decidido aplazar la votación plenaria sobre las recomendaciones del Parlamento Europeo a los negociadores del TTIP prevista para el mediodía del día 10 de junio. De acuerdo con la Regla 175 de las Reglas del PE, se decidió remitir las 116 enmiendas presentadas al informe de nuevo a la Comisión de Comercio Internacional, para su examen y votación de si son objeto de ser sometidas a votación plenaria.

La Comisión de Comercio del Parlamento Europeo aprobó la semana pasada con 28 votos a favor y 13 en contra, el informe con las recomendaciones y posición de la institución de cara a las negociaciones del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que la Unión Europea está negociando con Estados Unidos.

Estas son algunas de las recomendaciones más destacadas de este documento:

–       El Parlamento Europeo insiste en la necesidad de que el proceso de negociación sea más transparente, con más información publicada y más informes para el público en general.

–       Los eurodiputados solicitan a los negociadores que no pierdan de vista el objetivo de llegar a un Acuerdo ambicioso y equilibrado que cree un entorno económico efectivo y favorable para todos los estados miembro de la Unión.

–       Solicitan la garantía de los estándares mínimos ya establecidos en cuanto a seguridad, protección de los consumidores, sus datos y su salud.

–       Creen necesario llegar a un reconocimiento mutuo, por parte de la UE y de EEUU, de estándares equivalentes y respetar, por encima de todo, el principio de precaución.

–       El Parlamento Europeo pide terminar con el tratamiento desigual a los inversores europeos en EEUU e incluir una solución permanente que respete las leyes de los estados que forman parte de la UE.

–       En cuanto a los productos agrícolas, el PE considera esencial la creación de una lista de productos agrícolas que quedarían excluidos de la liberalización y la eliminación de aranceles. Además piden mantener la posibilidad de impedir la importación de ciertos productos en caso de que supongan un peligro para los ciudadanos europeos.

–       En el apartado de aspectos no negociables, el Parlamento incluye las normas de protección de datos ya establecidas en la UE y solicita excluir de la negociación los servicios públicos.

Este documento deberá ser aprobado el próximo 10 de junio en la sesión plenaria del Parlamento Europeo y por el Consejo de la UE.