El Parlamento Europeo propone que el 40% de los puestos directivos de las empresas que cotizan en Bolsa en Europa sean mujeres

FEC_MujeresDireccion_blogCon 459 votos a favor, 148 en contra y 81 abstenciones, los eurodiputados aprobaron la semana pasada una propuesta para garantizar la igualdad de oportunidades en el mundo laboral y luchar contra la discriminación de género en el mercado.

En 2013 sólo el 17,6% de los puestos directivos no ejecutivos estaban ocupados por mujeres. Por ello, la Eurocámara ha aprobado que para 2020 todas las empresas que cotizan en bolsa en Europa deberán contar con mujeres para, al menos, el 40% de los cargos directivos.

De esta forma se fomenta la competitividad y se garantizan procesos de selección transparentes, la lucha por la igualdad en Europa y una representación más equilibrada de ambos géneros en los puestos de responsabilidad empresarial.

El plazo para las empresas públicas se reduciría hasta 2018 y de esta medida quedarían excluidas las pymes y las microempresas (de menos de 250 empleados).

De cumplirse los plazos y objetivos fijados las empresas deberán presentar un informe en el que se expliquen los motivos y presentar las medidas que se implementarían para conseguirlos. Entre las sanciones aprobadas en la propuesta están la exclusión de las licitaciones públicas de las empresas que no lleguen a ese 40% o la exclusión parcial de la financiación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea.

Ahora la propuesta pasa a manos del Consejo que deberá enmendar o aprobar la nueva normativa.