El Parlamento Europeo pide revisar los Tratados de la UE para poder decidir una única sede

FEC_SedePE_blog

Con 483 votos a favor, 141 en contra y 34 abstenciones, el Parlamento Europeo ha solicitado a la Unión Europea una revisión de los Tratados de Funcionamiento de la UE para que sea la propia cámara quien pueda decidir la localización de su sede (una única) y su organización interna.

Hasta el momento, según el artículo 341 de los Tratados de la UE, la sede de las instituciones comunitarias debe decidirse de común acuerdo entre los gobiernos de los estados miembro. Sin embargo, en la propuesta el Parlamento demuestra el alto coste financiero, ambiental y de eficacia que supone mantener las tres sedes.

La dispersión geográfica de la cámara en sus sedes de Estrasburgo, Luxemburgo y Bruselas, supone entre 156 y 204 millones de euros de gasto y entre 11.000 y 19.000 toneladas de emisiones de CO2 derivadas de los desplazamientos de los eurodiputados, sus equipos y los periodistas que cubren la información de la Eurocámara.

Para ser más efectivos, rentables y respetuosos con el medio ambiente, los eurodiputados apuestan por una única sede que ellos mismos elegirán, además de seguirle dando uso al resto de las sedes.

Para ello, además de la aprobación de la propuesta, ha solicitado a la Mesa del Parlamento que se encargue al Eurobarómetro una consulta pública antes de enero de 2014 para preguntarle a los ciudadanos qué opinan sobre esta cuestión y sobre la capacidad o no de mantener tres sedes.