El Parlamento Europeo pide a la Comisión poner límites legales a la cantidad de grasas trans en los alimentos

fec_grasas_blog

En la sesión plenaria del pasado 26 de octubre los eurodiputados votaron con 586 votos a favor, 19 en contra y 38 abstenciones el texto de una resolución por la que solicitan a la Comisión Europea el establecimiento de límites obligatorios de grasas trans o ácidos grasos en los alimentos.

Las grasas trans son un tipo de ácidos grasos que se emplean comúnmente en la industria de la alimentación en comidas pre cocinadas, en la bollería industrial, los productos de panadería pre envasados, sopas y salsas de bote y alimentos fritos.

Según datos de la Comisión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, un consumo excesivo de estos ácidos grasos puede producir problemas cardiovasculares, infertilidad, alzheimer, diabetes y obesidad.  El grupo de mayor riesgo es el de los ciudadanos con menores recursos e ingresos ya que, en general, los alimentos con grasas trans son los de menor coste.

Para reducir el porcentaje de grasas trans consumidos por los europeos, El Parlamento propone seguir el ejemplo de países como Dinamarca que en 2003 fijó el límite nacional en un 2% de aceites y grasas. Otros países con límites ya establecido son Austria, Hungría y Letonia. En los cuatro se ha demostrado el éxito de esta medida con una disminución de muertes por enfermedades cardiovasculares (causa de un 14% del total de los fallecimientos en la UE, según la Comisión Europea).

Otros países como EEUU tienen previsto prohibirlos en junio de 2018 ya que la Oficina Federal de Alimentos (FDA) no los considera alimentos seguros.