El Parlamento Europeo debatirá y vota sobre algunos cambios en la política de visados

FEC_Visados_blogEl pasado 8 de abril la comisión parlamentaria de Libertades Civiles, votó con 33 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, la modificación de la política de visados vigente en la Unión Europea.

El Reglamento de la Comisión europea n. 539/2001, del 15 de marzo de 2001, por el que se establece la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de ello, podría verse modificado con el fin de establecer un “trato recíproco” entre países.

Como señaló el eurodiputado español, Agustín Díaz de Mera, Europa rige sus políticas de visado en función a un mecanismo de reciprocidad, es decir, “si un país tiene exención de visado para terceros debe tener el mismo trato a los miembros de dicho país si viajan al país de terceros”. Un principio que, según los acuerdos vigentes, no se cumple.

Países de la Unión Europa como Chipre, Bulgaria, Rumanía o Polonia necesitan un visado para viajar a otros países, como Estados Unidos, mientras que los estadounidenses no lo necesitan para viajar a estos países de la Unión.

Ante este desequilibrio de exigencias, los europarlamentarios se han mostrado a favor de endurecer las políticas de exención de visados revisando las listas de países hasta ahora exentos e introduciendo la posibilidad temporal de reintroducir la obligación de visado en situaciones de emergencia.

En la sesión plenaria del 18 de abril, los eurodiputados votaron a favor de dos recomendaciones para reformas la política de visados de dos países: Ucrania y Moldavia. Por un lado se ha propuesto la exención de visados para los ciudadanos de ambos países que viajes a la Unión Europea con pasaportes biométricos. Por otro se votó a favor de una simplificación de los requisitos para que los ciudadanos demuestren el objetivo de su viaje. Hasta ahora los viajeros debían demostrar con documentos el motivo de su estancia en algún país de la UE

Además de estos cambios, la UE eliminará  a Ucrania la tasa de 70 euros para ciertos solicitantes de visado y, en el caso de Moldavia, simplifica los requisitos para conductores de autobuses y camiones, familiares de ciudadanos europeos, participantes en programas de cooperación y periodistas.