Plenary Session- Presentation by the Commission President-elect of the College of Commissioners and their programme - Election of the Commission
Elección de la Comisión – Servicio de medios del Parlamento.
El 27 de noviembre, tras la presentación de la nueva Comisión de Ursula von der Leyen, los eurodiputados, reunidos en sesión plenaria del Parlamento Europeo dieron luz verde al conjunto del Colegio de Comisarios por 461 votos a favor, 157 en contra, y 89 abstenciones.
Antes de que se procediera con la votación, la presidenta electa remarcó en su discurso ante la Cámara los compromisos que ya suscribió en julio cuando fue elegida presidenta de la Comisión. La alemana se centró en reiterar los compromisos del nuevo equipo por posicionar a la Unión Europea a la cabeza de la lucha contra el cambio climático, proteger los valores democráticos, así como trabajar para evitar el deterioro del Estado de derecho en los distintos sistemas democráticos de la Unión.
La nueva Comisión destaca por varias razones, entre ellas el porcentaje de representación femenina y la elección de la primera presidenta; el nuevo equipo estará constituido por 11 mujeres y 15 hombres. Tras el visto bueno del Parlamento Europeo, la Comisión Europea deberá ser nombrada de forma oficial por los jefes de Estado y de Gobierno. Una vez se haya dado la ratificación, la Comisión comenzará su trabajo el 1 de diciembre, dando así inicio a los 5 años de mandato.