El Parlamento Europeo da luz verde al Acuerdo de Asociación entre la UE y Moldavia

FEC_Moldavia-UE_blog

Con 535 votos a favor, 94 en contra y 44 abstenciones, el pleno del Parlamento europeo aprobó el pasado 13 de noviembre el Acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Moldavia. Este tratado incluye la creación de una zona de libre comercio y se convierte en el inicio de la asociación política y económica entre la ambas regiones.

Después de varios meses de negociación, y tras aplicar algunas medidas comerciales de manera preventiva desde el pasado mes de septiembre, los europarlamentarios han reconocido las reformas políticas puestas en marcha desde Moldavia y ven en ellas un signo de la posible futura adhesión del país a la Unión Europea.

El país de Europa del este celebra unas elecciones históricas el próximo 30 de noviembre, en las que siete representantes de la Eurocámara participarán como observadores del proceso electoral, una comitiva encabezada por el diputado esloveno de los Verdes, Igor Soltes.

Además del Acuerdo, el Parlamento también votó una resolución en la que se presenta un cambio en la situación geopolítica de la región tras la crisis ucraniana y reclama a Moscú “respeto a la integridad territorial de Moldavia y su decisión de mirar hacia Europa”.