El Parlamento Europeo da luz verde a la incorporación de Letonia en la Eurozona

FEC_LetoniaEuro

En el Pleno del pasado miércoles, 3 de julio, los eurodiputados votaron con 613 votos a favor, 67 en contra y 29 abstenciones, a favor de la entrada de Letonia en el Euro y recomiendan que lo haga a partir del 1 de enero del próximo año.

El Parlamento ha presentado un informe en el que explican los porqués de esta decisión y algunas recomendaciones para el gobierno letón. Entre otros asuntos, reconocen los “esfuerzos extraordinarios que el país ha hecho para superar la crisis económica y financiera que vivían”, principal motivo por el que los europarlamentarios creen que el país está preparado para cambiar los lats por euros.

También se le sugiere el mantenimiento del ritmo de las reformas y mejoras llevado hasta el momento para fortalecer sus estructuras nacionales y reducir la economía sumergida, la pobreza y la desigualdad de ingresos.  Además solicitan más esfuerzos para evitar que el índice de los precios del país dependa de un único recurso: la energía.

El eurodiputado alemán encargado del informe, Burkhard Balz cree que “el euro estabilizará más la economía letona.”. “Ya hacen negocios en euros con otros países, por tanto, era un paso lógico que había que dar. El euro va a ser una ventaja competitiva para el país enorme”, añadió Balz en una entrevista.

La decisión final la tomarán los ministros de Finanzas en la reunión del ECOFIN del martes, 9 de julio.