El Parlamento Europeo da luz verde a la adhesión de Lituania al euro

FEC_LituaniaEU_blog

En el último pleno de mediados del mes de julio, el Parlamento Europeo dio luz verde a la adhesión de Lituania al euro con 545 votos a favor, 116 en contra y 34 abstenciones. A falta de que el consejo de Asuntos Generales del próximo 23 de julio ofrezca la decisión definitiva, se prevé que Lituania adopte la nueva moneda el próximo 1 de enero de 2015.

Para llegar a ser el 19 miembro de la Eurozona, Lituania ha tenido que cumplir con los requisitos establecidos en el Tratado de Maastricht para que un país forme parte del euro, además de cumplir con los requisitos de independencia y funcionamiento de su sistema bancario. Los 5 criterios establecidos por parte de la UE son:

  1. Tasa de inflación anual máxima de 1,5 puntos porcentuales por encima de la media de los 3 países con mejores resultados económicos de la UE.
  2. Déficit presupuestario máximo de 3% del PIB del país interesado.
  3. Deuda pública no superior al 60% del PIB del país solicitante.
  4. Tipos de interés en el largo plazo máximo de 2 puntos porcentuales por encima de la media de los 3 países con mejores resultados económicos de la Ue.
  5. Haber participado en el mecanismo de tipo de cambio, lo que limita las fluctuaciones entre el euro y la moneda nacional durante al menos 2 años.

Lituania ha cumplido con todos estos criterios consiguiendo una inflación promedia de 0,6%, un déficit público del 2,1% de su PIB y un ratio de deuda bruta del 39,4% del PIB, por ejemplo. De esta forma se convertirá el próximo enero en el miembro número 19 de la Eurozona, de la que Reino Unido y Dinamarca están exentos.