El Parlamento Europeo aprueba una resolución para lograr la igualdad de género real en la UE

FEC_IgualdadGenero_blog

Con 341 votos a favor, 281 en contra y 81 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 9 de junio una resolución en la que se sientan las bases para conseguir la igualdad de género real en la Unión Europea.

En el texto se fija la nueva estrategia para la igualdad de género en la que el Parlamento reclama objetivos más claros y más vigilancia de cumplimiento para terminar con las brechas salariales, la desigualdad en el mercado laboral, en el sistema educativo y los estereotipos hacia la mujer.

En una nota publicada por el propio Parlamento se asegura que hoy en día el 55% de las mujeres europeas han experimentado algún tipo de acoso sexual. La tasa de desempleo femenino se sitúa en el 63% mientras que la brecha salarial es del 16,4% y en pensiones del 39%. Además, del total de licenciados en la Unión el 60% son mujeres pero el género apenas está representado en carreras relacionadas con la ciencia o la tecnología.

Ante esta situación el Parlamento Europeo reclama mayor flexibilidad laboral que permita la conciliación con la vida familiar y establecer bajas de maternidad y paternidad que aumente la tasa de empleo femenino.

También pide al Consejo fijar una posición común sobre el uso de cuotas de género en los puestos directivos de las empresas europeas y en las listas políticas, tras analizar el éxito en los países donde estas cuotas han sido impuestas.

El Parlamento Europeo también ha determinado la necesidad de que tanto en los centros educativos como en los medios de comunicación se termine con la imagen estereotipada de la mujer, dando información objetiva y equilibrada.